Cómo saber mi DNI

¿Cómo saber mi DNI? Todos los países del mundo presentan un documento nacional de Identidad que son necesarios para hacer constar nuestro lugar de origen como también poder acceder a diferentes beneficios que brinda el estado por ser ciudadano.

En el caso de Argentina tenemos el Documento Nacional de Identidad pero ¿Cómo saber mi DNI?

Todos sabemos que el principal documento sea del país que sean es el documento de identidad, que gracias a él podemos hacer constatar de nuestra existencia y demostrar quienes somos y nuestro lugar de origen.

En otros lugares del mundo se llaman también cedula de identidad, pasaporte etc.

En este caso, conoceremos sobre el Documento Nacional de Identidad (DNI) empleado en Argentina y cuales son los diversos procesos para obtenerlo.

¿Qué es el DNI?

El documento nacional de identidad (DNI), es un documento único de identificación Argentina que además puede ser obtenida por extranjeros que residan o quieran residir en el país.

El documento nacional de identidad (DNI), se debe tramitar en un Registro Civil cercano a nuestro domicilio (RENAPER).

Estas oficinas son instituciones estatales, encargadas de procesar diversas acciones vinculadas del estado civil de los individuos.

Las oficinas del Registro Civil, se encuentran distribuidas en toda Argentina, por lo cual los trámites son procesados en el  Centro de Documentación Rápida (CDR).

El CDR, es el ente encargado de procesar documentos como empadronamiento, documento nacional de identidad (DNI) y pasaporte.

¿Es importante tener mi DNI actualizado?

Sí, es requisito primordial que todo ciudadano que habite en el territorio Argentino tenga tramitado su Documento Nacional de Identidad.

Para la obtención del documento nacional de identidad (DNI) es necesario tener un registro permanente y actualizado, para proteger su derecho de identidad.

Desde el año 2017 es obligatorio poseer DNI electrónico, suspendiendo el uso de las viejas libretas de enrolamiento y cívicas.

El documento Nacional de identidad electrónico, es una tarjeta que contiene distintos datos del usuario, con  medidas de tamaño de 8,60 cm de ancho y 5,38 cm de alto.

¿Cuáles son los tipos de DNI?

Existen 4 tipos de DNI en la vida de un ciudadano nativo Argentino.

  • DNI Recien Nacido: Es el primer DNI de un bebé recien nacido en el territorio Argentino, este tramite lo realizan los padres mediante acta de nacimiento. 
  • DNI actualización 6-8 años: Se realiza una actualización del primer DNI cuando se cumplen los 6 años de edad del menor.
  • DNI menor de 14 años: Es una actualización que se realiza cuando el menor cumple los 14 años de edad mediante un registro civil de personas.
  • DNI ejemplar A, también conocido como DNI original o definitivo, es el primer documento expedido y tramitado a las personas en Argentina, es el documento obligatorio para toda la vida del solicitante.
  • Los menores de edad, al cumplir los 14 años, presentarse en el Registro Civil y solicitar el DNI definitivo, todo esto sin la necesidad de presencia de sus padres.
  • DNI ejemplar B, Documento Nacional de Identidad (DNI) es resultado de nueva solicitud debido a robo, hurto, extravío, deterioro, entre otros acontecimientos; sin necesidad de requisitos.
  • DNI Extranjeros, es el Documento Nacional de Identidad (DNI) para los residentes extranjeros que poseen domicilios permanentes en la nación. Siendo un documento muy similar al DNI original, variando en la portada con una descripción de extranjero.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) a pesar de su similitud con el original varia en la configuración de hojas, actualmente es empleado de forma electrónica mediante una tarjeta de identificación.

En caso para extranjeros, se destaca principalmente los datos sobre la nacionalidad y la estadía de la persona extranjera en el país Argentino.

¿Cómo saber mi DNI?

Documento tramitado en los Registros Civiles y en los centros de documentación Rápida (CDR).

La estructura del DNI, consta de dos (2) caras principales, la primera presenta el número de identificación impreso con láser, foto, apellido y nombre del titular, número de documento.

Además, de la nacionalidad (en especial si es extranjero), sexo, fecha de expedición y  vencimiento, junto con la firma y código digital registrado en la data nacional.

En la segunda cara, se observa el código de barra de identificación digital, domicilio, fecha y lugar de nacimiento y la huella del pulgar del solicitante.

Aunado  a ellos el documento presenta sus registros legales como, los diversos manuscristos, nanotextos e imagen de territorio argentino.

El DNI representa un documento único y de suma importancia para los residentes del país Argentino, debido que autentifica su identidad como persona natural ejerciendo funciones en la nación.

Debe destacarse, en el caso de países extranjeros se pueden procesar en los consulados o embajadas Argentinas, siguiendo los procedimientos necesarios en cada una.

Como saber mi DNI ¿Qué pasos debo seguir?

DNI para menores de catorce años, es necesario presentar:

  • Documento original de la Partida de Nacimiento
  • DNI del padre o los padres, en su defecto del tutor legal.

 En el caso de que el menor no pueda estar presente para tramitar el DNI definitivo , sea por motivos de salud, es necesario presentar:

  • Certificado médico del hospital o clínica, indicando el nombre y apellido completo del menor
  • Número de matrícula individual del niño (a)
  • Diagnóstico médico justificando la dificultad del traslado.

En caso de no presentarse dificultad con el menor, se debe obtener un turno o cita previa para la asistencia del registro, asistiendo a la fecha pautada los padres, el niño (a) con los documentos requeridos.

Entregado una vez tramitada la solicitud en el CDR con un comprobante del proceso realizado.

El Documento Nacional de Identidad se enviará a la dirección de domicilio facilitado en los documentos entregados.

El DNI para extranjeros con residencia, en este caso los usuarios necesitan los siguientes documentos:

  • Residencia es permanente o temporaria vigente, necesario para proceder a los tramites
  • Contar con dos (2) años continuos de domicilio en el país
  • Ser mayor de edad (18 años)
  • Carta de ciudadanía original solicitada en la Cámara Nacional de Apelación Civil y Comercio Federal.

Trasladarse al registro civil o RENAPER,   es recomendable solicitar el turno en línea o cita previa  para ser atendido en la oficina de Centro de Documentación Rápida de la Dirección Nacional de Migraciones.

En el caso del DNI para argentinos sin residencia, para este caso iniciar el trámite en el sistema RaDEX (Radicación a Distancia), crear un usuario y anexar los documentos solicitados..

Posteriormente, realizar los pagos de las tarifas solicitadas, una vez terminado las instrucciones del trámite, recibirá por email los datos necesarios para la cita.

¿Qué hacer en caso de pérdida de mi DNI?

El Documento Nacional de Identidad (DNI), es un documento empleado en diversos países como España y Argentina, el traslado del documento es obligatorio para todo ciudadano.

Es obligatorio la emisión física del documento; cabe la posibilidad de extravío del DNI, por lo tanto, debido que no se puede conocer la referencia simplemente con el nombre del titular.

Tramitar el documento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Centro de Gestión y participación en los Centros Rápidos del Ministerio del Interior y Transporte, de resto, realizarlo en el Registro Civil.

Mientras se emite el proceso de obtención nuevamente del DNI, emplear como documento la carta provisional de la policía, o en su defecto, el pasaporte procesos más específicos y rigurosos.

El documento se enviará a la dirección facilitada de su residencia, a través del correo. La duración del trámite, es de quince (15) días,

Una vez con el documento en mano, se debe realizar entrega del comprobante de tramitación del documento para confirmar el cierre del proceso de tramite.

¿Qué hacer si mi DNI ha caducado?

Los documentos Nacional de Identidad (DNI) emitido para menores y mayores de catorce (14) años, poseen una vigencia de quince (15) años, indiferente si son ciudadanos argentinos o extranjeros.

Una vez se cumpla el lapso de vencimiento, previamente a la fecha, ingresar al Registrate en Mi Argentina, esta página se encargara de alerta al correo electrónico personal la actualización del DNI.

Luego, proceder a acceder en la sección de objetos vencidos del DNI, llenar las planillas necesarias y seguir las instrucciones indicadas en la página para la obtención del nuevo documento actualizado.

¿Qué ventajas ofrece el DNI Electrónico?

A partir del año 2017, se implementaron nuevas modalidades en Argentina, donde se obtiene como obligación utilizar el DNI digital en vez de las libretas de tapa verde y las cédulas de identidad.

Es una tarjeta también conocida como Documento Nacional de Identidad  Electrónica (DNIe).

Es un documento de fácil acceso y transporte en el país.

Prestando mayor seguridad en la identificación en la web para los diversos trámites o procesos a realizar por la persona.

Presentando ahorro de tiempo y recursos para la distribución del documento a los diversos residentes del país.

Empleado para realizar trámites bancarios, facilitando el acceso a los mismos a diversas horas.

Debido a la nueva implementación del DNIe, se ha observado la disminución en falsificaciones de documentos de identidad en el país

Aumentando la seguridad y veracidad de los datos registrados en el sistema electrónico nacional

Esperamos que este articulo haya sido de tu agrado y pueda ayudarte a identificar ¿Cómo saber mi DNI?