Existen una gran cantidad de afiladores de cuchillos no funcionales en el mercado. Además, hay miles de formas de afilar un cuchillo que si funcionan. A continuación desde Comosaber les dejamos cuales son los errores más comunes y como saber afilarlo de formas que si funcionan.1. Elige un ángulo justo para afilar tu cuchillo. Escoge un ángulo de 10º-30º por lado. Los ángulos más pronunciados son más durables, así que 17º-20º es lo recomendable entre ambos extremos.
2. Con una cantidad pequeña de aceite, lubrica la piedra de afilar o de diamante. Lo recomendable es buscar un aceite mineral ligero, este aceite hace que sea más facil que la hoja del cuchillo pase por la piedra, además evita que las virutas de acero obstruyan los poros de la piedra.
3. Si tienes, lo recomendable para controlar el ángulo del filo es utilizar una guía de ángulos. La guía de afilado es una pequeña herramienta que es colocada debajo del cuchillo para mantener un ángulo constante al raspar el cuchillo sobre la superficie de la piedra. Si no cuentas con esta guía, debes controlar el ángulo a mano, que resulta bastante difícil.
4. Comienza del lado del grano grueso de la piedra, revisa en el paquete de la piedra, para identificar cuál es cual. A menudo, las piedras de afilar y de diamante tienen diferentes granos en cada lado. El lado de grano grueso es utilizado para pulverizar el acero, en cambio el lado de grano fino es utilizado para afilar o perfeccionar el cuchillo.
5. Afila el cuchillo arrastrándolo a través de la piedre en la dirección opuesta a como lo deberías mover para generar un borde simétrico.
6. Sigue afilando con este ángulo, hasta que el filo vaya a mitad del acero.
7. Da vuelta el cuchillo y haz el mismo paso que con el otro lado, afila la hoja hasta crear el nuevo filo. La forma ideal de determinar que has quitado suficiente metal es afilar hasta sentir un borde áspero.
8. Gira la piedra y empieza a afilar un lado de la hoja, en este caso utilizando el grano más fino. El objetivo en este paso es suavizar eliminar todos los bordes ásperos creados cuando afilamos el cuchillo con el grano más grueso.
9. Da vuelta el cuchillo y comienza a afilar un lado del cuchillo sobre el lado de grano más fino de la piedra. Asegúrate que has pasado los dos lados del cuchillo por la grava fina.
10. Afila un lado del cuchillo con un golpe, e inmediatamente da vuelta el cuchillo y afila el otro lado.
11. Si deseas, pule más o empareja el borde al filo deseado.