Lejos de ser sólo una simple infusión, el mate se caracteriza por representar la amistad. Es un agente social importante, ya que mediante él, se generan situaciones de dialogo y charla distendidos.
¿Qué es el mate?
El mate se prepara con yerba mate, originaria de la cuenca del Río Paraná, y con agua a unos 80 grados de temperatura, aproximadamente. La yerba mate esta compuesta por hojas y palos trozados en minúsculas partes y secos. Su sabor es amargo, motivo por el cual algunos eligen agregarle azúcar, edulcorante o miel. Sus orígenes se remontan a las épocas precolombinas. Los guaraníes fueron los pioneros del mate. Luego de la colonización, los españoles también empezaron a consumirlo, volviéndose así, mucho más conocido. En la Argentina es un emblema cultural, pero también se consume en Bolivia, Uruguay, Paraguay, Uruguay y algunas zonas de Brasil y Chile.
¿Cómo cebarlo?
- Verter en el mate la yerba. Esta debe ocupar las 3/4 partes del mismo, no más.
- Tapar la superficie del mate con la mano o con algún paño y agitarlo. ¿El objetivo? Quitarle el excedente de polvillo, ya que este puede tapar la bombilla.
- Introducir la bombilla, tapando la punta.
- Agregar suavemente el agua. Esto debe hacerse en la base de la bombilla. Así evitamos que toda la superficie de la yerba se moje, y lentificamos el “lavado”.
¿Qué te pareció? Dejanos tu comentario