¿Como saber preparar un buen café?

Para preparar un buen café, se deben tener en cuenta varias cosas, no solo la maquina para prepararlo.

Su preparación posee cuatro fundamentos:

  1. La proporción.
  2. El molido
  3. El agua
  4. La frescura

El paso mas importante en la preparación del café es utilizar la proporción adecuada de café y agua.

Lo recomendado es agregar 10 gramos de café por cada 180 mililitros de agua, lo cual seria equivalente a una taza. Si con estas medidas te resultara demasiado fuerte, podes incorporar un poco mas de agua caliente al café ya preparado.

Dependiendo el método de preparación del café que utilices, requerirás un molido distinto. Generalmente, cuanto menos tiempo este en contacto el café con el agua, mas fino deberá ser el molido. Es por esto, que, por ejemplo, para una cafetera de Expresso, el molido tiene que ser muy fino, porque la preparación lleva solo de 19 a 23 segundos. En el caso de una Prensa Francesa en cambio, se necesita un molido mucho mas grueso, debido a que el agua y el café permanecen en contacto durante 4 minutos.

MAQUINAS DE EXPRESSO: Molido fino

CAFETERAS DE FILTRO: Molido mediano

CAFETERAS DE FILTRO:Molido grueso

El 98% de una taza de café, es agua. Es por esto que es tan importante el agua que utilices para prepararlo. Esta debe ser PURA, y preferentemente filtrada.
El agua hervida hasta antes del punto de ebullición (de 90° a 96° C), es perfecta para extraerle al café todo su sabor. Si esta no está lo suficientemente caliente, no te dará el mismo resultado.

El café es un producto fresco . Sus peores enemigos son el oxígeno, la luz, el calor y la humedad. Por esto, es recomendable conservarlo en un envase hermético y a temperatura ambiente, para mantenerlo fresco. Puede guardarse hasta por una semana.

Lo IDEAL seria molerlo justo antes de su preparación.

Una vez abierto, debe consumirse dentro de los siguientes siete días, máximo.

Cuatro simples pero importantes cosas para tener en cuenta a la hora de preparar un buen café. Ahora prepara el tuyo!

Deja un comentario