Cómo saber si alguien sufre de leucemia

0

¿Qué es la leucemia?

La leucemia es un cáncer de las células sanguíneas. Hay varias categorías amplias de células sanguíneas, incluyendo los glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (GB) y plaquetas. En general, la leucemia se refiere al cáncer de los glóbulos blancos.

Leucemia

Los glóbulos blancos son una parte vital de su sistema inmunológico. Protegen el cuerpo de la invasión de bacterias, virus y hongos, así como también a las células anormales y otras sustancias extrañas. En la leucemia, los glóbulos blancos no funcionan como glóbulos blancos normales. También pueden dividirse demasiado rápido y eventualmente desplazar a las células normales.

Los glóbulos blancos se producen principalmente en la médula ósea, pero ciertos tipos de glóbulos blancos también se hacen en los ganglios linfáticos, el bazo y la glándula del timo. Una vez formados, los glóbulos blancos circulan por todo el cuerpo en la sangre y la linfa, concentrándose en los ganglios linfáticos y el bazo.

Los Tipos de leucemia

La aparición de la leucemia puede ser aguda (aparición súbita) o (inicio lento) crónica. En la leucemia aguda, las células cancerosas se multiplican rápidamente. En la leucemia crónica, la enfermedad progresa lentamente y los primeros síntomas pueden ser muy leves.

La leucemia también se clasifica de acuerdo con el tipo de célula. las leucemias que implican células mieloides se las denomina leucemia mielógena. las células mieloides son células sanguíneas inmaduras que normalmente se convierten en granulocitos o monocitos. La leucemia que implica linfocitos se denomina leucemia linfocítica. Hay cuatro tipos principales de leucemia:

La leucemia mielógena aguda (LMA)

La leucemia mielógena aguda (LMA) puede ocurrir en niños y adultos. Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), alrededor de 21.000 nuevos casos de LMA se diagnostican anualmente en los Estados Unidos. Esta es la forma más común de leucemia.

La leucemia linfocítica aguda (LLA)

La leucemia linfocítica aguda (LLA) se produce sobre todo en los niños. Cerca de 6.000 nuevos casos de leucemia se diagnostican cada año.

La leucemia mielógena crónica (LMC)

La leucemia mielógena crónica (LMC) afecta principalmente a los adultos. Cerca de 7.000 nuevos casos de LMC se diagnostican cada año.

La leucemia linfocítica crónica (CLL)

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es más probable que afecte a las personas mayores de 55. Es muy poco frecuente en los niños. Alrededor de 15.000 nuevos casos de LLC se diagnostican cada año.

La leucemia de células pilosas es un subtipo muy raro de la LLC. Su nombre proviene de la aparición de los linfocitos cancerosos bajo un microscopio.

tipos-de-leucemia

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia?

Los síntomas de la leucemia incluyen:

  • sudoración excesiva, especialmente por la noche (llamados “sudores nocturnos”)
  • fatiga y debilidad que no desaparece con el descanso
  • pérdida de peso involuntaria
  • sensibilidad y dolor óseo
  • inflamación de ganglios linfáticos sin dolor (especialmente en el cuello y las axilas)
  • agrandamiento del hígado o del bazo
  • manchas rojas en la piel, llamadas petequias
  • sangrado y moretones con facilidad
  • fiebre o escalofríos
  • infecciones frecuentes

La leucemia también puede causar síntomas en los órganos que han sido infiltradas o afectados por las células cancerosas. Por ejemplo, si el cáncer se propaga al sistema nervioso central, puede causar dolores de cabeza, náuseas y vómitos, confusión, pérdida del control muscular, y convulsiones.

La leucemia también puede extenderse a otras partes de su cuerpo, incluyendo:

  • los pulmones
  • tracto gastrointestinal
  • corazón
  • riñones
  • testículos

Comparte este fabuloso artículo con tus amigos y conocidos a través de tus redes sociales favoritas. ¿Qué piensas del artículo? ¿Has logrado reconocer los síntomas de la leucemia? ¿Conoces a alguien que haya sufrido esta enfermedad? Ante cualquier problema o inquietud no dudes en dejar un comentario debajo, te responderemos al instante.

Hasta pronto!!!

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here