Desde el comienzo del consumo, hasta el uso cotidiano de determinadas drogas, cuando ya se lo considera a la persona como drogodependiente, transcurre cierto tiempo, dentro de este tiempo:
– Es diferente para cada tipo de droga. Cierta dependencia aparece de manera mucho más rápida para aquellos consumidores de heroína y de cocaína, que para aquellos que consumen otro tipo de drogas o incluso drogas más leves, como el alcohol.
– Con respecto al periodo de habituación puede llegar a ser más corto a medida que hijo es más joven y a su vez posee problemas propios de la edad, como pueden ser psiquiátrico o psicológico, y los intenta ocultar o compensar con el consumo de ciertas drogas
– El tiempo que se necesita para llegar a la drogodependencia de una cierta sustancia, es mucho menor de lo que vulgarmente creemos.A continuación les dejamos algunos de los signos de sospecha más probables de consumo:
Aumento de la necesidad de dinero: puede ser que su hijo pida dinero y lo agarre en el menor descuido o incluso recurrir a parientes con necesitad urgente de dinero. También puede ser que cambia algunos objetos de valor con otras personas o que inventa necesidades sumamente urgentes para el colegio o universidad.Búsqueda incesante de proveedores: tu hijo puede tener salidas constantes y a cualquier hora. Además su hijo puede manifestar perdidas de amigos con los cuales salia siempre. También puede estar muy pendiente de su teléfono móvil. Por otro lado, su hijo puede esconder ciertos objetos o utensilios en lugares raros de la casa.
Su hijo modificará su tipo de comportamiento: su hijo podrá tener diferentes discusiones con los integrantes de la familia con respecto a las normas de convivencia establecidas en la casa. También se podrá mostrar un poco más reservado con sus cosas propias, puede sufrir algún tipo de distancia con los integrantes de la familia, perdiendo cierta relación. Puede ser que sufra cambios de humor bruscos, puede que se encuentre simpático y agradable, y de un momento para otro cambie a estar suspicaz y agresivo. No podrá conciliar el sueño y descuidará muchísimo su aspecto personal.