¿Cómo saber si mi hijo es hiperactivo?

Muchos niños son inquietos o impulsivos pero no todos sufren de hiperactividad, diagnosticar este tipo de trastorno en el momento justo puede evitar varios problemas.

A continuación te dejamos algunos consejos y más información sobre trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Muchas veces el TDAH es diagnosticado tarde, y esto genera que quienes lo padecen sufran fracaso escolar, problemas emocionales y dificultades para relacionarse con las personas. No resulta siempre fácil distinguir a un chico que es inquieto e impulsivo de otro que padece este tipo de trastorno, y existen diferentes síntomas de hiperactividad dependiendo si el menor solamente tiene un déficit de atención o si además es hiperactivo.

También se debe aclarar que no todos los niños que son inquietos o que les cuesta cumplir las normas padecen TDAH.

Síntomas:

Los síntomas pueden ser totalmente diferentes de un niño a otro. Los médicos identificaron tres tipos principales de TDAH: TDAH intento, TDAH hiperactivo-impulsivo y TDAH mixto. A la hora de diagnosticar este trastorno, el médico hará una evaluación que se enfocará específicamente en el comportamiento del niño.

Signos de falta de atención: Fantasea y le cuesta mucho prestar atención. Le cuesta mucho escuchar lo que le dicen. Se distrae fácilmente de sus tareas y del juego. Le cuesta seguir instrucciones. Es desorganizado. Pierde cosas importantes. Se olvida de las cosas. No quiere hacer actividades que exijan mucho esfuerzo mental.

Signos de hiperactividad: Generalmente está inquieto o se contorsiona, parece estar en constante movimiento. Habla mucho. Le cuesta participar en actividades tranquilas. A menudo corre de un lado a otro y se trepa en lugares inapropiados.

Signos de impulsividad: Contesta antes de que terminen de hacerle una pregunta. No tiene paciencia. Tiene dificultad para esperar su turno o quedarse quieto en una una fila. Actúa y habla sin pensar. Se lanza a cruzar la calle sin mirar. Interrumpe a otros.

Deja un comentario