Cómo saber si sufro de amnesia

Los síntomas de la amnesia

El síntoma principal de la amnesia es la pérdida de memoria o la incapacidad para formar nuevos recuerdos. Si usted tiene amnesia, tendrá dificultad para recordar hechos, eventos, lugares o detalles específicos. Los detalles pueden variar de lo que comió esta mañana hasta el nombre del actual presidente. Usted todavía conservará sus habilidades motoras, tales como su capacidad de caminar, así como la fluidez en cualquier idioma que usted habla.

Existen múltiples tipos de amnesia, incluyendo amnesia retrógrada, amnesia anterógrada, y la amnesia global transitoria.

Amnesia retrógrada

Cuando se tiene amnesia retrógrada, se pierden las memorias existentes, aquellas realizadas anteriormente. Este tipo de amnesia tiende a afectar a las memorias recientemente formadas en primer lugar. y luego a recuerdos más antiguos, como recuerdos de la infancia, que por lo general se ven afectados con mayor lentitud. Enfermedades tales como la demencia causan amnesia retrógrada gradual.

Amnesia anterógrada

Cuando se tiene amnesia anterógrada, no se puede formar nuevos recuerdos. Este efecto puede ser temporal. Por ejemplo, se puede experimentar durante un apagón causado por el exceso de alcohol. También puede ser permanente. Se puede experimentar si el área del cerebro conocida como el hipocampo está dañada. Su hipocampo juega un papel importante en la formación de recuerdos.

La amnesia global transitoria

La amnesia global transitoria (AGT) es una enfermedad poco entendida. Si se desarrolla, usted experimentará confusión o agitación que va y viene en varias ocasiones a lo largo de varias horas. Puede experimentar pérdida de memoria en las horas antes del ataque, y es probable que no tenga memoria duradera de la experiencia. Los científicos creen que la AGT se produce como resultado de la actividad convulsiva o un breve bloqueo de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. Se produce con mayor frecuencia en adultos de mediana edad y de edad avanzada.

Amnesia infantil

La mayoría de las personas no pueden recordar los primeros tres a cinco años de vida. Este fenómeno común se llama amnesia infantil o de la niñez.

Las causas de la amnesia

Demencia

La memoria del cerebro se cree que depende de su edad. Para obtener viejos recuerdos, debe tener el deterioro cerebral generalizado. Esto puede ser causado por la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia. Las personas con demencia por lo general pierden los recuerdos más recientes primero y mantienen los recuerdos más antiguos.

Anoxemia

Una disminución de los niveles de oxígeno también puede afectar a todo el cerebro y conducir a la pérdida de la memoria. Esta condición se llama anoxia. Si la anoxia no es lo suficientemente grave como para causar daño cerebral, la pérdida de memoria puede ser temporal.

Daños en el hipocampo

Su hipocampo es una parte del sistema límbico del cerebro y responsable de la memoria. Sus actividades incluyen la formación de memorias, la organización y la recuperación cuando sea necesario. Cuando se altera el hipocampo, se tendrá dificultades para formar nuevos recuerdos. Si el hipocampo está dañado de las dos mitades de su cerebro, puede desarrollar una amnesia completa anterógrada.

Heridas en la cabeza

Las lesiones traumáticas en la cabeza, así como los accidentes cerebrovasculares, tumores e infecciones, pueden causar daños en el cerebro. Este daño puede incluir problemas de memoria permanentes. Las conmociones cerebrales interrumpen frecuentemente recuerdos de las horas, días o semanas antes y después de que se lesionó.

El consumo de alcohol

El consumo de alcohol a corto plazo puede causar amnesia. Esta es una forma temporal de amnesia anterógrada. el alcoholismo a largo plazo puede causar el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Si desarrolla esta condición, tendrá dificultades para formar nuevos recuerdos, pero puede no ser consciente de ello.

Deja un comentario