La bronquitis es la inflamación de las vías respiratorias que conducen desde la tráquea hasta las partes más distantes de los pulmones. Hay dos tipos principales de bronquitis: bronquitis aguda y bronquitis crónica. La bronquitis aguda se asocia generalmente a una infección viral de un solo evento, como un resfriado o la gripe. La bronquitis crónica – un tipo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) se caracteriza por una tos con muchas flemas que dura un mínimo de tres semanas y llega hasta al menos dos años consecutivos.
1. Tos
Al igual que con muchas infecciones e invasiones, la tos es un intento del cuerpo para expulsar o rechazar al invasor o para obtener un sistema del cuerpo desequilibrado. La bronquitis crónica es una tos recurrente que está presente sin la presencia de alguna otra enfermedad, y la tos es a menudo peor al momento de despertar.
2. Falta de aliento
La inflamación causada por la infección puede llevar a la dificultad para respirar durante un ataque de bronquitis. Con mayor frecuencia se observó durante los intentos de esfuerzo superior al normal en el ejercicio o la actividad sexual.
3. Los ganglios linfáticos inflamados
El 90% de las veces, la inflamación que causa la bronquitis aguda es el resultado de que el cuerpo lucha contra una infección viral. Esto también puede provocar una acumulación de virus, bacterias filtradas u otras sustancias extrañas atrapadas por esta glándulas linfáticas, ya que filtran los invasores de la sangre que causa hinchazón de las glándulas linfáticas en el cuello, las axilas y la ingle.
4. Baja energía y fatiga
Puesto que la bronquitis aguda es generalmente causada por una infección, una mayor cantidad de energía y nutrientes del cuerpo están siendo utilizados para combatir la infección y dañar sus reservas de energía habituales que causan fatiga. La falta de oxígeno que resulta de la inflamación y la disminución de la función pulmonar durante los episodios bronquiales, también contribuyen a un accidente en su energía, tiempos de reacción, agudeza de pensamiento y un sentimiento general de letargo.