Cómo sé si soy gay

0

Una de las preguntas más frecuentes en la web es ” ¿Cómo sé si soy gay? ……¿Cómo puedo saber si soy gay? Si hay una respuesta que no se puede obtener en un motor de búsqueda es saber si uno es gay porque no hay folletos de instrucciones, no hay reglas para ello.

Durante mucho tiempo se pensó lo contrario: que la orientación sexual era una manera de ser única, específicamente ser gay era “un resultado patológico. Era un concepto que implicaba la existencia de una sola línea de desarrollo  que era considerada “sana” y casi “invarianble”, en el que la heterosexualidad coincidió con la altura final, la madurez y la salud mental – explicó Roberto Baiocco, profesor de Psicología del desarrollo en la Universidad la Sapienza de Roma -. La homosexualidad se creía que era resultado de relaciones “típicas” como una relación demasiado íntima con la madre o la ausencia de la figura paterna. Pero hoy sabemos que la homosexualidad es simplemente una variante no patológica de la sexualidad humana . Por encima de todo, sabemos que no  hay sólo una forma de ser homosexual, pero si hay muchas personas homosexuales y lesbianas diferentes. Y además, también existen las personas bisexuales. Que, al parecer, complica aún más la situación: Entonces, ¿cómo saber si sos gay?

Soy gay?

Lo primero que hay que preguntarse es por qué usted piensa que podría ser homosexual (o lesbiana). Por algo que sentimos o por qué (quizás según otros) no coincidimos con el modelo de “derecha” de la heterosexualidad? Ocurre sobre todo a los niños, que a menudo son  criticados por no ser “chicos guapos o valientes”. Y aquí está el primer problema: en parte porque hombre o mujer por igual pueden tener características que tradicionalmente son asociadas a las mujeres (como la sensibilidad y dulzura) o masculino (tal vehemencia y asertividad). Pero sobre todo porque el hecho de ser más o menos “masculino” o más o menos “femenino” no tiene nada que ver con la orientación sexual. Esa es la respuesta a la pregunta a que me gusta? Que me atrae?

Desde ahí es donde hay que partir, “Tratar de estar en contacto con lo que siente sin tener miedo por ser descubierto “- dice Federico Ferrari, psicólogo y psicoterapeuta experto de Milán en género e identidad sexual -. Y tratando de averiguar lo que nos inspira la idea de imaginar estar con una persona de nuestro sexo. Sólo nos debe tranquilizar el hecho de ver en realidad cuáles son los deseos y las emociones que nos despiertan estos pensamientos. Lo importante es saber que no hay ninguna respuesta correcta o incorrecta .

Atracción por personas del mismo sexo

Supongamos, entonces, que se siente el deseo o atracción por una persona del mismo sexo: significa que somos gay o lesbianas? Es más complicado que eso, “TAmpoco quiere decir que la atracción debe definir la identidad – dice Ferrari -. Depende en primer lugar en la variedad e intensidad de las atracciones (sólo de los hombres? Sólo las mujeres? De las dos cosas? En el mismo modo o diferente? Etc.). A continuación, la exploración continua de sus sentimientos que pueden surgir sorpresas, excepciones, hacer frente a nuevas fases de la vida en la que usted otorga darse cuenta de lo que estaba negando hasta el momento. Hay bisexualidad, hay fluidez. Todo el mundo hace la misma pregunta “¿de quién me puedo enamorar”. Pero incluso si la respuesta es la misma, la forma de vivirlo cambia para cada uno. Además, “Ser” gay o de identidad lesbiana es más complejo, ya que se inicia a partir de tomar su preferencia emocional y afectivo, así como sexual, para las relaciones homosexuales, y luego unirse a la pertenencia social, que está codificada y protegida ” añade.

Si la orientación sexual es un espectro continuo que va desde absoluta homosexualidad heterosexualidad absoluta, de hecho, cada persona se coloca en un punto diferente. También la experiencia del “descubrimiento” de la homosexualidad o bisexualidad puede ser muy diferente: hay quienes adivinan desde que tienen conciencia y los quese dan cuenta de adultos, tal vez después de experiencias heterosexuales, o porque son los demás que lo identifican como gays y lesbianas (a veces, por desgracia, la marca es como  un estigma negativo). El hecho de vivir en una sociedad en la que a menudo pensamos que debido a que la mayoría de las personas son heterosexuales, todo el mundo “debe” ser heterosexual, a menudo no ayuda a entender lo que eres y – lo más importante – que desea. Entonces, ¿cómo averiguar si usted es gay? Hay una y única receta: sabemos que eso está bien sin embargo. Y vivamos lo que sentimos, sin miedo!!!!!!

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here