Google Drive
Google Drive es un servicio de almacenamiento y sincronización de archivos creado por Google. Permite a los usuarios almacenar archivos en la nube, compartir archivos y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones con otras personas. Google Drive también ofrece una suite ofimática con Google Docs, Sheets y Slides que permite la edición colaborativa de documentos, hojas de cálculo y presentaciones, entre otros.
Google Drive se lanzó el 29 de abril de 2012. En octubre de 2014, contaba con 240 millones de usuarios activos. En septiembre de 2015, Google dijo que tenía más de un millón de usuarios de pago de Google Drive.
Para utilizar Google Drive, es necesario crear una cuenta de Google. El registro de una cuenta de Google es gratuito y sencillo. Si ya tienes una dirección de Gmail, puedes utilizarla para acceder a Google Drive y a otros servicios de Google como YouTube, Google Calendar o Google Photos.
Puedes leer este artículo para saber cómo registrar una cuenta de Google: Registro de Gmail.
Características
Almacenamiento
Google ofrece a todos los usuarios 15 GB de espacio de almacenamiento en línea de forma gratuita, que se comparte entre 3 de los servicios de almacenamiento de Google, Google Drive, Google Photos y Gmail. Los usuarios pueden obtener más espacio mediante una suscripción mensual de pago. Los archivos en formatos nativos de Google Docs, Sheets y Slides (.gdoc, .gsheet, .gslides) no cuentan para los límites de almacenamiento. Las fotos con un máximo de 16 megapíxeles y los vídeos con una resolución máxima de 1080p que utilicen la configuración de «alta calidad» de Google se almacenarán en Google Drive de forma gratuita, pero si se utiliza la configuración de «calidad original» ocuparán espacio de almacenamiento.
A partir de 2016, Google ofrece 5 planes de almacenamiento de pago.
Almacenamiento total
Precio mensual
15 GB Gratis 100 GB $1.99 1 TB $9.99 10 TB $99.99 20 TB $199.99 30 TB $299.99Nota
:
Es posible que se te cobren impuestos o tasas locales además de los precios indicados. Google no cobra tasas adicionales.
Por defecto, los planes de almacenamiento están configurados para renovarse automáticamente al final del periodo de suscripción. Los usuarios pueden actualizar sus planes en cualquier momento. Si la renovación no se produce, los usuarios dispondrán de un periodo de gracia de 7 días para actualizar su información de pago. Cuando el plan de almacenamiento caduca o se cancela, el límite de almacenamiento vuelve al nivel gratuito. Los usuarios pueden seguir accediendo a sus archivos pero no podrán añadir nada más allá del límite de almacenamiento, lo que significa:
- – Los usuarios no pueden añadir nuevos archivos a Google Drive, a excepción de los archivos de Docs, Sheets o Slides, que no ocupan espacio. La sincronización se detendrá.
- – Los usuarios con la configuración de «Calidad original» en Google Fotos no pueden subir nuevas fotos o vídeos.
- – Los correos electrónicos entrantes en Gmail se devolverán a los remitentes.
Visualización y compartición de archivos
El visor de Google Drive en la web permite ver los siguientes formatos de archivo.
- – Archivos de imagen (.JPEG, .PNG, .GIF, .TIFF, .BMP, .WEBP)
- – Archivos de vídeo (WebM, .MPEG4, .3GPP, .MOV, .AVI, .MPEG, .MPEGPS, .WMV, .FLV, .OGG)
- – Formatos de audio (.MP3, .M4A, .WAV, .ogg)
- – Archivos de texto (.TXT)
- – Código (.CSS, .HTML, .PHP, .C, .CPP, .H, .HPP, .JS)
- – Microsoft Word (.DOC y .DOCX)
- – Microsoft Excel (.XLS y .XLSX)
- – Microsoft PowerPoint (.PPT y .PPTX)
- – Adobe Portable Document Format (.PDF)
- – Apple Pages (.PAGES)
- – Adobe Illustrator (.AI)
- – Adobe Photoshop (.PSD)
- – Autodesk AutoCad (.DXF)
- – Gráficos vectoriales escalables (.SVG)
- – PostScript (.EPS, .PS)
- – Fuentes (.TTF)
- – Especificación de papel XML (.XPS)
- – Tipos de archivo (.ZIP, .RAR, tar, gzip)
- – Archivos .MTS
- – Formatos de imagen sin procesar
Los formatos no incluidos también pueden manejarse a través de aplicaciones de terceros que funcionan con Google Drive.
Por defecto, el creador de un archivo o una carpeta es su propietario. La propiedad es transferible. El propietario puede regular la visibilidad y accesibilidad de los archivos o carpetas.
Pueden compartirse públicamente en la web (cualquiera puede encontrar y ver los archivos, sin necesidad de iniciar sesión), compartirse con cuentas específicas de Google (se requiere iniciar sesión) o compartirse con «cualquiera con el enlace» (una URL secreta que se comparte a través de correos electrónicos, blog, etc. No se requiere iniciar sesión). El propietario también puede establecer un nivel de acceso a los archivos o carpetas compartidos. Hay dos niveles de acceso: «puede ver» (los archivos o carpetas son sólo visibles) o «puede editar» (los archivos y carpetas pueden ser editados). Los usuarios con privilegios de edición también pueden dar acceso a otros.
Sincronización
Google Drive puede sincronizar tus archivos entre dispositivos a través de la aplicación de software de Google Drive, disponible para PC con Windows y dispositivos Android e iOS. La aplicación también admite la visualización sin conexión de la mayoría de los tipos de archivos, y cualquier tipo de archivo no admitido puede ser abierto por aplicaciones de terceros en el dispositivo del usuario.