Cómo saber a nombre de quién está una propiedad en México

Si estás pronto a comprar una casa uno es bueno que sepas cómo saber a nombre de quién está una propiedad en México. Los inmuebles siempre representarán una inversión valiosa, al mismo tiempo, es necesario que mantengas en orden su estatus legal siempre. 

Ahora bien, te puedes preguntar cómo saber a nombre de quién está una propiedad en México es muy sencillo, solo debes contar con una serie de requisitos. 

¿Cómo saber a nombre de quien está una casa en México?

como saber a nombre de quien esta una casa en mexico

Básicamente, cuando un individuo adquiere una vivienda por primera vez, se convierte automáticamente en el dueño original, esto le da el derecho de vender o alquilar el espacio, sin que esto signifique que los próximos dueños no puedan gozar de los mismos privilegios.  

Es importante recalcar, que estos datos solo están autorizados para aquellas personas, tanto naturales como jurídicas, que se encuentren en un proceso de compra – venta de inmuebles

¿Como saber quien es el dueño de una casa en México?

Entonces, para que puedas saber de quién es una propiedad en México, puedes valerte de los siguientes recursos con la finalidad de obtener la información. 

Acudir al Registro Público de Propiedad y Comercio

Es el ente gubernamental encargado que administrar la información de todos los inmuebles del país. En las oficinas debes llenar una hoja de formulario con los datos principales de la vivienda a la cual desees conocer el nombre del dueño. 

No obstante, tienes la posibilidad de consultarlo de forma online, es decir, entras en el portal oficial del registro. Debes tener presente que tienes que estar registrado para saber la información. Después, llenas un formulario, lo envías y esperas la respuesta. 

Por medio de una nota simple

Seguramente, has escuchado hablar de la nota simple, consiste en un documento donde se reflejan los datos más relevantes del inmueble, entre ellos el nombre del dueño de la propiedad. 

Sumado a esto, otros de los datos que puedes constatar con la nota simple del inmueble son el estatus del mismo, la localización geográfica, la información de los dueños anteriores, entre otros aspectos. 

Por su puesto, que antes de efectuar una compra, uno de los documentos que debes verificar es la nota simple del inmueble, esta es otra forma de saber quién es el dueño de la propiedad. 

Otra formas de como saber quién es el dueño de una propiedad en México

como saber de quien es una propiedad en mexico

¡Muy bien! Si aún no has logrado leer la nota simple o acercarte hasta la oficina principal del registro, tienes un par de opciones que puedes aprovechar, entra las cuales están las siguientes. 

  • Oficinas bancarias. Cuando una persona hipoteca una propiedad, el banco posee la información referente a los titulares de la vivienda. 
  • Notaria. En la notaria deben encontrarse el documento de compra – venta anterior. 

¿Cómo buscar una propiedad por nombre en México?

Para conocer quien es el dueño de una propiedad en México, puedes saberlo acercandote a la oficina del registro, allí debes consignar los datos del inmueble junto con el libro y tomo donde se efectuó el registro. También, puedes hacerlo vía online, consultando en la web, colocando tu usuario y contraseña. 

¿Cómo hacer la solicitud?

La solicitud de la que se habla es la de la nota simple, ya que en ella se encuentra la información que necesitas. Los pasos para realizar el trámite son. 

  1. Acudir a la oficina del registro
  2. Pagar los aranceles correspondientes
  3. Presentar los recaudos 

¿Como saber a nombre de quien esta una casa en México?

Requisitos para saber quien es el dueño de una propiedad: 

Para que puedas saber a quién pertenece una propiedad en México debes presentar una serie de requisitos. De lo contrario, no podrás hacer ninguno de los pasos comentados en líneas anteriores. En este sentido, la documentación necesaria es. 

  • Documento de identificación de los propietarios anteriores  
  • Número de catastro más la ficha catastral 
  • IDUFIR 

Video explicativo: Como saber a nombre de quien esta una propiedad en México

En el siguiente video te mostramos como puedes saber a nombre de quien esta una propiedad en Mexico de manera fácil y sencilla.

Visita Como Saber México