Cómo saber cuál es la homoclave de mi RFC

Si quieres iniciar una actividad económica es fundamental que puedas estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes. Una vez hayas realizado esto te asignarán una clave única. De este modo, aprende a cómo saber cuál es la homoclave de mi RFC. 

Esta clave u homoclave es personaliza y contiene información personal, por esta razón, es primordial que aprendas a cómo saber cuál es la homoblave de mi RFC. 

¿Qué es el RFC?

Sus siglas significan Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y no es más que un número que se les asigna a todas las personas que tienen un negocio, ya sea físico o digital. También, se incluyen los emprendimientos. 

En palabras más sencillas, las personas que emitan una factura son consideradas como comerciantes físicos y, la Hacienda utiliza el RFC para contabilizar las personas que tienen una actividad económica activa.

¿Cómo obtener RFC?

La forma de que obtengas el RFC es que te inscribas en el Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido por sus siglas SAT. 

Entonces, lo que debes hacer para obtener el RFC y la homoclave es registrarte en el portal oficial del SAT. Es un proceso cómodo, sencillo y rápido. 

Sin embargo, existe la posibilidad de que puedas realizar tu inscripción de modo presencial. Para ambas alternativas lo que tienes que hacer es suministra tu información personal. 

¿Dé que se trata la homoclave?

Sencillamente, la homoclave representan los últimos numerales de tu RFC, esto quiere decir, que todas las personas que hayan gestionado su inscripción en el SAT cuentan con una homoclave. 

Ahora bien, la manera en que puedas saber cuál es la homoclave de tu RFC es asistiendo a la oficina del SAT, ya que disponen de un algoritmo que se encarga de asignar el número o bien puedes calcularlo con los siguientes datos, siempre y cuando ya tenga los tres últimos dígitos del RFC. 

  • Nombre y apellidos 
  • Fecha de nacimiento 
  • Homoclave 

Diferencias entre la clave de tu RFC y la homoclave

Las diferencias del RFC y la homoclave radican en la aplicación del documento, ya que el RFC es muy similar a tu documento de identidad, mientras que la homoclave es solo un código. 

¿Para qué sirve el RFC con homoclave?

La razón principal por la cual debes poseer un RFC y saber cuál es la homoclave del RFC es porque es un documento que necesitas para trabajar, de contrario la empresa que contrate tus servicios no puede declarar los impuestos. Otras utilidades del RFC con homoclave son.

  • Es un documento único, que sirve para que no haya confusión con otro contribuyente, ya que hay la posibilidad de que exista otra persona que comparta tu nombre y coincida con tu fecha de nacimiento. 
  • Puedes realizar pagos de impuesto, gestiones vía online.
  • Tienes la oportunidad de gestionar créditos en línea. 

¿Cómo tramitar la clave RFC?

Para tramitar la clave RFC tienes que dirigirte a cualquiera de las oficinas del SAT disponibles para la atención al público, aunque puedes hacerlo por internet siguiendo los siguientes pasos. 

  1. Ingresa en el portal oficial del SAT
  2. Selecciona “trámites RFC” y gestiona la clave única
  3. Ingresa y certifica tus datos
  4. Confirma la inscripción por CURP 
  5. Descarga el PDF con la clave

Requisitos para tramitar la clave RFC 

Por supuesto, que tu documento de identidad es necesario, pero vas a requerir otros datos personales, los cuales son.

  • Datos de tu lugar de residencia como el código postal, dirección exacta, tipo de vivienda, entre otros. 
  • Si posees o no residencia fiscal, esto significa, si eres el representante de una empresa.

Cómo saber cuál es la homoclave de mi RFC

En el siguiente video se explica de manera fácil, como saber cual es la homoclave de mi RFC.