Cómo saber mi clave catastral en Mexico

Cuando queremos edificar una casa o un edificio debemos informarnos de detalles esenciales como la documentación y los permisos precisos para ellos, uno de esos permisos es la clave catastral.

Entre esos documentos han de estar la clave catastral emitida por las autoridades municipales con el fin de resguardar el inmueble y cumplir con el pago de los impuestos pertinente.

¿Qué es la clave catastral?

La clave catastral es un documento que se debe sacar de forma obligatoria, puesto que allá se reflejasen todos y cada uno de los datos sobre los inmuebles que se tenga de forma clara e indudable.

Tener este documento a la mano ahorrase abundantes inconvenientes. Lo primero te vamos a mostrar las formas de contactar con el catastro en México.

De qué forma saber mi clave catastral en México

Presencialmente:

En todos y cada ayuntamiento se halla una oficina catastral, a la que se va a deber llevar toda la información relacionada.

En internet

Asimismo puedes conocer tu clave catastral accesando por Internet a la página de la oficina electrónica de catastro, http://ovica.finanzas.df.gob.mx/.

Por teléfono

Otra forma de saber la clave catastral de tu inmueble o residencia es llamando a las líneas directas del catastro.

Deberas llevar las peculiaridades del inmueble incluyendo su localización, de que inmueble se trata con especificidad sobre todo, en el momento de efectuar trámites jurídicos como herencias familiares, adquiere o venta de terrenos.

Todos esos datos van a ser llenados en una planilla que pidieras en tal oficina de tu municipalidad y con la que se entregase un código alfanumérico de veinte dígitos con todos y cada uno de los datos ya registrados legalmente.

Requisitos para gestionar la clave catastral

La clave catastral es un documento demandado por el estado de México a fin de que sus ciudadanos tengan protegidos sus recursos comunes y familiares, es por esta razón que se debe gestionar lo más pronto posible.

Se debe rememorar que esa clave catastral va a tener vigencia solo en el área de la municipalidad que lo emite y para conseguirlo debes cumplir con los próximos requisitos:

  • Planilla original dirigida al organizador de catastro
  • Documento que acredite la propiedad.
  • Carta de poder si no es el dueño del inmueble.
  • Perseverancia donde el inmueble no afecta los recursos de dominio público.
  • Identificación del vendedor y testigos
  • Croquis de la localización del predio
  • Si eres persona jurídica colectiva, el trámite y los requisitos cambian y vas a deber dar los siguientes:
  • La documentación que le acredite la propiedad o inmueble, tal documento puede ser un contrato o una escritura pública. esta documentación se puede aplicar al estado de México y los ayuntamientos lindantes conforme el código financiero dirija.
  • Planilla de petición dirigida al organizador de catastro.
  • Documento tipo carta donde se expongan el poder o autorización dada por el dueño para efectuar dicho tratamiento.
  • Perseverancia emitida por la municipalidad donde se expone que el trámite a efectuar no afectase los recursos e inmuebles que son de dominio público.
  • Toda la documentación demandada para trámites jurídicos están amparados por los artículos veintiuno, veintidos, y diecisiete tres, ciento setenta y dos y ciento ochenta y dos del código financiero del estado de México y sus ayuntamiento como el reglamento del título quinto del código financiero.

Costo del trámite de clave catastral

Conforme con el código ciento sesenta y seis financiero del estado de México y los ayuntamientos que lo conforman la emisión de la clave catastral y certificación de exactamente la misma va a tener un costo promedio de entre setenta y seis y cincuenta y cinco dólares americanos y once mil trescientos cuarenta dólares americanos .

El valor en pesos es veinti mil ciento veintiuno en efectivo por cada uno de ellos de los trámites, en las oficinas de la tesorería municipal.

Certificación de la clave catastral

La certificación de la clave catastral señala el alta de un predio por la parte del ministerio de hacienda, se efectúa de forma adaptada y entra en vigencia separar del instante que es emitido.

Este documento deja identificar el inmueble de forma indudable ya que contiene los datos económicos, físicos y jurídicos del mismo. Es emitido por el área de catastro tras efectuar los pagos pertinentes al trámite.

Entre la documentación que debe suministrarse para percibir el certificado de la clave catastral esta el formato de petición incautado, la cédula catastral, el documento de identificación que acredite al dueño, la Curp, el recibo predial actualizado, los documentos legales de los testigos y el croquis del predio.

Que es el valor catastral

Es un procedimiento en que la dirección general del catastro con el permiso del ministerio de hacienda y después de una solicitud formal por la parte del ayuntamiento que tiene como fin calcular el valor del o los inmuebles y residencias de da el documento legal.

Para calcular el valor catastral del inmueble la notaria efectúa una valuación tomando en cuenta la localización, los metros cuadrados de la construcción y del terreno donde se halla exactamente el mismo.

Además de esto se toma en consideración la calidad de la construcción, la antigüedad del mismo y el valor cultural o artístico que represente mas el índice de desarrollo de la colonia en la que se halle el inmueble para determinar el valor final.

Qué es el IGECEM

El IGECEM o Instituto de información e investigación geográfica estadística y catastral del estado de México. Es un ente público situado legalmente en la urbe de Toluca de Lerdo en el estado de México y entre sus funciones están el planear, establecer, proteger y respaldar el sistema de planificación y desarrollo geográfico, estadístico y catastral del estado de México y sus ayuntamientos.

Resultado de imagen de igecem

Asimismo se hace cargo de incorporar el lineamiento a continuar en materia de política y tecnología referentes a la geografía del país y resguardar así los recursos inherentes al estado que van desde lo estatal hasta lo local incluyendo el predio.

Entre las ventajas que ofrecen las actividades de este organismo están el progresar el intercambio de datos de la geografía del estado, delimitar las resoluciones convenientes para el desarrollo geográfico y hacer cumplir los lineamientos de desarrollo geográfico y cultural del estado mexicano.

Alzamiento de las topografías catastrales.

Asimismo es llamado topografía del plano catastral que se da por medio de la unión de puntos, líneas, mediciones angulares y horizontales del área, para delimitar los límites del predio y diseñar más tarde un plano detallado y preciso del área. Este es efectuado por un procedimiento llamado planimetría.

Este procedimiento es efectuado por una delegación de la dirección de catastro, tras presentar la documentación legal del dueño demandante y autorizado por el ministerio de hacienda y el IGECEM, quienes a través de un equipo topográfico determinasen la superficie y dimensiones del área(predio) consiguiendo así los planos geográficos de este.

Cómo saber clave catastral en México

En el siguiente video podrás saber como obtener tu clave catastral en México. Esperamos sea de tu ayuda.

Visita Como Saber México